lunes, 11 de agosto de 2014

Jose Maria Lucena Morles

Presbítero Jose Maria Lucena Morles

   • Reseña : Licdo. Mg. Antonio Jose Saldivia ®

    📌  Nació en El Tocuyo el 14 de Marzo de 1866, hijo legitimo de el Dr. Jose Antonio Lucena y Doña Guadalupe Morles; fue Párroco en la Iglesia Concepción en Caracas, en el templo Santa Ana y en San Carlos;  murió el 18 de Marzo de 1948 en El Tocuyo sus restos mortales fuero enterrado en la iglesia la concepción de el Tocuyo donde  actualmente reposan.



viernes, 8 de agosto de 2014

Br. Pedro Jose Montesinos Aguero


Dr. Pedro Montesino Agüero

  📌 Nació en la ciudad primogénita de venezuela de El Tocuyo, a mediados del siglo XIX; específicamente el día 20 de Octubre del año de 1863 ,hijo de el eminente educador tocuyano fundador y regente hasta su muerte de el famoso colegio "La Concordia" ; Don Egidio Montesinos Canelón y de Doña Eudoxia Agüero mi miembro de una gran familia de intelectuales.

Fuero 5 hermanos:

- Egidio Antonio Montesinos Agüero
- Mercedes Montesinos Agüero
- Teolinda Montesinos Agüero 
- Leonidas Montesinos Agüero
- Evangelina Montesinos Agüero
- Victor Manuel Montesinos Agüero 

   Estudió Bachillerato en el famoso colegio de su padre Colegio a Concordia ,luego se traslada a Caraca, estuvo casado con: Casado con la señorita Pilar Montesinos Camejo, el cual tuvo varios hijos  Pedro Montesinos Camejo, Ramiro Israel Montesinos Camejo,Raul Cristian Montesinos Camejo,Jose Antonio Montesinos Camejos fue un gran escrito y  poeta de la ciudad .

 Y su lamentable fallecimiento fue el 18 de junio de 1938, siendo su fui metal apoteósico por su gran admiración, talento en la letras considerado un gran poeta.



martes, 5 de agosto de 2014

Dr. Fernando Garmendia Yepez

 
Dr. Fernando Garmendia Yepez 



    📌 Nace en El Tocuyo, el 2 de julio 1913, sus padres  Rafael Elías Garmendia y Maria Yépez. Se casa el 12 de febrero de 1939 con Blanca Suárez Yánez, y tiene 7 hijos. Aprendió sus primeras letras en la Escuela Comedor de su tía Susana Yépez Peraza en la Hacienda Santa Rita. Posteriormente y hasta el tercer grado, en la Escuela Federal de Guajirita, regentada por el Dr. Félix Requena. Cursó cuarto, quinto y sexto grados en la Escuela particular “José María Lucena” de Don Francisco Suárez, quien años después seria su suegro.

     Este excelente galeno recordado por sus méritos profesionales y humanistas. Fue fundador  del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo; En esta institución laboró en los servicios de Medicina Interna, Venereología, Higiene de Adulto, Higiene Escolar y fue medico Jefe del servicio de medicina y Consulta Externa de Adultos. Fundador del primer Dispensario Antivenéreo de la localidad que éste paso a formar parte de la Unidad Sanitaria en 1939 aproximadamente. 

     Fue  cofundador de la Cruz Roja de El Tocuyo, además del primer Comedor Escolar en 1945, del Jardín de Infancia, del centro de Higiene Escolar, del Hogar infantil Madre Emilia en 1947, y asesor técnico de la Liga Antituberculosa del Municipio Morán.En homenaje a este gran tocuyano, que con su trabajo,eficiencia y honestidad honra a este su pueblo natal; su nombre le fue colocado a una Institución educativa en El Tocuyo,  Ejerció su profesión ininterrumpidamente en la ciudad de El Tocuyo desde su graduación hasta su muerte acaecida el 20 de julio de 1968. .



domingo, 3 de agosto de 2014

Profesor Ramón Josè París Montesino

Profesor Ramón José París Montesino



   📌  Nació en El Tocuyo el 30 de Junio de 1920 hijo de Don Pedro Joaquin Paris Gonzalez y Doña Concepción Eudocia Montesinos Perez curso la educación primaria en su tierra natal , realizo estudio superiores en el Instituto Pedagogico Nacional de Caracas donde obtuvo el titulo de Profesor murió el 16 de Junio del 1988



Dr. Juan Pablo Tamayo Leon

Dr. Juan Pablo Tamayo León 

+   1857-1911   +
   📌   Eminente cirujano, profesor universitario con extensa labor de cirujano general, urología y oftalmología. Nació en El Tocuyo en el año 1857, hijo de Juan Pablo Tamayo y de Sacramento León
Estudio en el Colegio La Concordia y luego se traslada a Trujillo para optar al titulo de Bachiller . Al concluir sus estudios en su tierra natal viaja a la capital y estudia en la Universidad Central donde cursa la carrera de medicina, obteniendo el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía el 14 de julio de 1878 y el de Licenciado en Medicina y Cirugía ese mismo año con la tesis sobre los temas de: Fagedenismo en el chancro, Fisiología de los ovarios y Sangre. 

    Fue Miembro del Consejo de Médicos y destacado Profesor Universitario, desempeñó las Cátedras de: Clínica Quirúrgicas que entró a desempeñar como Interino en 1902; de Patología Externa, Interino en 1902; Profesor de la Cátedra de Clínica Obstétrica en 1911 y Profesor de la Cátedra de Clínica de Vías urinarias en 1912. Era de la estirpe generosa de aquellos maestros que saben descender del honroso sitial del propio mérito para tratar con sus alumnos cual un ingenuo camarada, dijo de él Pino Pou en 1920.

      Pasó por la Universidad, dejando huella imborrable de su entusiasmo por la ciencia y de su bondad inagotable. Jefe de Servicio No 3 de Cirugía del Hospital Vargas de Caracas. Fue uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Cirugía en 1904 y ocupó el Sillón XXX y fue Tesorero de la Junta Directiva de 1906-1908. Publicó y trabajos sobre: Heridas abdominales, Hepatoma, Hipertrofia prostática, Tétanos traumático tratamiento mixto y curación, Cirugía Militar, Notículas médico-quirúrgicas, Aneurisma de la pedia y tumor suprahioideo.Iso varios a Europa deteniéndose particularmente en Paris en servicios clínicos de los grandes cirujanos de la Escuela Francesas como Gosselin Gunard y otros, Murió trágicamente en su ciudad natal en 10 de Abril  1911


Dr. Julio Alvarado Silva


   Alvarado Silva quien nació el 5 de julio de 1903, hace sus estudios primarios en El Tocuyo y luego hizo su bachillerato en el recién creado Colegio La Salle. Más tarde, bajo la tutela de su tío Lisandro Alvarado, estudió derecho en Caracas, donde recibió su título en 1924. En este mismo año muere su padre y le tocó heredar buena parte de sus responsabilidades, que como jurista tenia éste entre la ciudad de Barquisimeto y El Tocuyo.

     Se dedicó al servicio público y a la consagración de algunos ideales. Alvarado Silva tienen en sus genes la herencia de pensadores y luchadores, el más conocido fue su tío el sabio Lisandro Alvarado, su padre Rubén, reconocido jurista quien se dedicó además al estudio y la defensa de nuestros aborígenes.  Su abuelo materno fue el general de división Toribio Silva, quien fue presidente del estado Lara entre 1872-74

    Quizás lo más recordado en la vida de este hombre fue su decisión de participar y convertirse en protagonista del movimiento encabezado por el General José Rafael Gabaldón contra la dictadura gomecista en 1929. A este joven abogado de apenas 26 años le tocó asumir el rol de militar revolucionario y tomar la ciudad de El Tocuyo en el mes de abril de ese año, junto a los que se alzaron en Quíbor tomaron luego los Humocaro, Biscucuy, donde se encontraron con el general Gabaldón y al final ocurrió la contienda triunfal en Guanare, donde derrotaron a los gomecistas y fue reconocida a nivel nacional la valentía de estos jóvenes combatientes.

    Finalmente, se impuso las fuerzas opresoras del Gobierno y junto a Gabaldón y otros guerreros duró cinco años prisionero entre las Tres Torres de Barquisimeto y el Castillo de Puerto Cabello.
A la muerte de Gómez, en 1936, y hasta la fecha de su muerte ocurrida en El Tocuyo el 18 de noviembre de 1960, este luchador intelectual se dedicó al ejercicio público, siendo secretario general del estado Lara y Cojedes, gobernador del Territorio Federal Amazonas, diputado por el estado Lara, asesor jurídico de varios ministerios, fundamentalmente en el área agrícola. Durante algunos años ejerció cargos como edil y Presidente del concejo del distrito Palavecino, donde por cierto desarrolló sus actividades como agricultor en su conocida propiedad “La Mata”

sábado, 2 de agosto de 2014

Tte. Cnel. Pedro Manuel Montesinos

Coronel Pedro Montesinos

 
  📌Ilustre prócer de la independencia de Venezuela, y progenitor de un ilustre pléyades de próceres de las letras y de la ciencias, nació en la ciudad de El Tocuyo, el día 13 de mayo de 1794 según consta en el libro de bautismo de la ciudad de El Tocuyo.

  Ingreso al batallon  de milicias de Barquisimeto en el año de 1810, participa en  las Batallas de los Horcones,Taguanes y en 1821 participo en la importante batalla de Carabobo.
   Y entre sus hijo esta el máximo educador del occidente Don Egidio Montesisnos Canelon
Se caso en Caracas el 21 de Diciembre de 1821 con la Señora Farncisca Canelon, natural de Barquisimeto
  El coronel Pedro Montesinos murió el 17 de agosto de 1842.



Br. Carlos Alberto Perez Yepez

Br. Carlos Alberto Perez

  📌 Este eminente e ilustre medico tocuyano, nació en esta tierra primogénita, ciudad de los lagos verdes, lar privilegiado de grande talento e intelectuales que a los largo de su historia que a dado a la república de Venezula. 

   Su fecha de nacimiento seria en 1884 aproximadamente, hijo de Natalio Perez y de Doña Maria del Rosario Perez; estudio educación elemental inicial, a cargo de tutoría en una escuela privada en esta ciudad que lo vio nacer,donde aprende a leer,escribir,afismetica y valores de morsl y civica; luego ingresa a estudiar bachillerato o secundaria en el afamado u celebre Colegio La Concordia de el sabio y gran educado Egidio Montedionos Canelón, egresando como bachillerato en el año 1892.

Luego ingresa a estudiar Medicina, graduándose como Bachiller en ciencias medicas 
Se une en matrimonio con la señorita Trina Yepez distinguida dama de abolengo de El Tocuyo, el 7 de Enero de 1898