martes, 5 de agosto de 2014

Dr. Fernando Garmendia Yepez

 
Dr. Fernando Garmendia Yepez 



    📌 Nace en El Tocuyo, el 2 de julio 1913, sus padres  Rafael Elías Garmendia y Maria Yépez. Se casa el 12 de febrero de 1939 con Blanca Suárez Yánez, y tiene 7 hijos. Aprendió sus primeras letras en la Escuela Comedor de su tía Susana Yépez Peraza en la Hacienda Santa Rita. Posteriormente y hasta el tercer grado, en la Escuela Federal de Guajirita, regentada por el Dr. Félix Requena. Cursó cuarto, quinto y sexto grados en la Escuela particular “José María Lucena” de Don Francisco Suárez, quien años después seria su suegro.

     Este excelente galeno recordado por sus méritos profesionales y humanistas. Fue fundador  del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo; En esta institución laboró en los servicios de Medicina Interna, Venereología, Higiene de Adulto, Higiene Escolar y fue medico Jefe del servicio de medicina y Consulta Externa de Adultos. Fundador del primer Dispensario Antivenéreo de la localidad que éste paso a formar parte de la Unidad Sanitaria en 1939 aproximadamente. 

     Fue  cofundador de la Cruz Roja de El Tocuyo, además del primer Comedor Escolar en 1945, del Jardín de Infancia, del centro de Higiene Escolar, del Hogar infantil Madre Emilia en 1947, y asesor técnico de la Liga Antituberculosa del Municipio Morán.En homenaje a este gran tocuyano, que con su trabajo,eficiencia y honestidad honra a este su pueblo natal; su nombre le fue colocado a una Institución educativa en El Tocuyo,  Ejerció su profesión ininterrumpidamente en la ciudad de El Tocuyo desde su graduación hasta su muerte acaecida el 20 de julio de 1968. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario