lunes, 19 de septiembre de 2016

Don Jesús María López

Jesus Maria Lopez  "MICHU"
    
 📌 Nace Jesús María López, el 11 de marzo de 1917 en El Tocuyo romántico; en la ciudad de casas, solariegas; la de calles empedradas y ventanas con celosías. Sus padres fueron: Petra Mercedes López y Fermín Arce. Desde muy temprana edad,empieza a ejecutar instrumentos musicales como: La guitarra, la bandolina, pero, dominando con maestría el violín y con el cual se destaca en su trayectoria artística.Con el manejo de este difícil instrumento, Jesús María Lópeztoma parte en diversos conjuntos organizados por él mismo. Actúa en la recordada y célebre Orquesta “Euterpe” al lado de profesores de la talla de Don José Ángel Rodríguez López y Pablo José Briceño. Y así no sólo ejecuta el violín sino que, forma sus propias composiciones, las que son elogiadas por los musicólogos de laregión. Don José Ángel dice, que estas son bien coordinadas y muy completas y lo mismo dice Don Hildebrando y otros conocedores del género musical.Es pues Jesús María López figura sobresaliente, como ejecutante y como compositor contemporáneo. Entre las composiciones que Jesús María tiene en su haber, se cuentan: Una calle del Viejo Tocuyo, ejecutada por la Orquesta “Mavare”, Bertha, vals dedicado a la sirena del mismo nombre;Marisol, Esperar, Inmaculada, dedicada a una hijita del Señor Cruz Almao. Un pasodoble dedicado al “Viejo Roso” y muchas otras bellas melodías que se nos van de la memoria.

Hasta la fecha se han hecho algunas grabaciones en pasta y cinta magnetofónica en la forma
siguiente: El Conjunto Barbacoa grabó el vals “Una Calle del Viejo Tocuyo” y en poder de Don Pancho y Néstor Landaeta se conservan en cinta magnetofónica: “Inmaculada”, “Carmen”, “Dulce María”,“Berta”, “Marisol” y otras más, que permanecerán guardadas hasta que algún organismo pueda auspiciar la edición de un disco de larga duración.
Pero volvamos con la personalidad de “Michús” como le decimos cariño sanamente. Así como el
tiempo todo lo cambia; también el ser humano, a medida que va viviendo va cambiando en muchos aspectos. Su sistema de vida, sus costumbres y hasta la forma de pensar y actuar. Por eso, Michús ha cambiado; no porque él quiere cambiar, sino porque una inesperada e implacable enfermedad se ha ensañado contra este gran artista del pentagrama; y aunque Michús conserva intacta, su lucidez mental, ya no podemos oír su música y deleitarnos con la limpia ejecución en su violín…

“El Profesor López era también un excelente ejecutante de la bandolina y había fundado varias agrupaciones musicales, entre ellas el Sexteto de Cuerdas que distinguió bajo el nombre de MI-SOL-SI-LA-MI.

   Del Cuarteto Armonía; del Trío Tocuyo, donde élera Primer Guitarrista, y hacia la Primera y la tercera vozdel mandolinista. Por el lapso de ocho años estuvo en larecordada Voz de Lara, en Barquisimeto. Fundador del Trío Cubanacán, donde cantaba Chita Bozán; tambiénfue integrante de la Orquesta Euterpe de El Tocuyo. Fueautor de la música del Himno dedicado al Gral. JoséTrinidad Morán, cuya letra es del escritor Valenzuela.Entre sus composiciones musicales se destacan:Una calle del Viejo Tocuyo, Inmaculada; Sueño de miBohío; Súplica; Esperar, Desilusión; Amor Lisonjero;Desesperanza; El Viejo Roso; y muchas otras quehicieron y siguen haciendo las delicias de las personasamantes del sentir venezolano, y la Orquesta PequeñaMavare, que dirige el Profesor Juancho Lucena grabóvarias de las hermosas composiciones que hemosmencionado, como un homenaje hacia ese gran cultivador de los aires nuestros, cuya fama llegó adifundirse fuera de las fronteras patrias, puesto que recibió proposiciones de centros musicales deCuba, Puerto Rico y República Argentina, para que se trasladase a esos países y grabara allí suscomposiciones y diese conciertos con su agrupación artística.La ciudad de El Tocuyo le honró en vida, dando su nombre a una de sus urbanizaciones, y en todomomento ha voceado sus sentimientos de afecto a ese coterráneo, que dedicó al arte musicalvernáculo toda su existencia, fundó un hogar digno al amparo de sentimientos cristianos y realizó en suma obra altamente merito ria”.
Diario “El Impulso” de Barquisimeto
Nota:
El notable compositor tocuyano falleció en la ciudad de El Tocuyo el 10 de diciembre de 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario