jueves, 8 de septiembre de 2016

Dr. Carlos Yépez Borges

  Este eminente y destacado tocuyano nació en El Tocuyo en el año 1872
hijo del matrimonio de Don Pablo Yepez y de la distinguida dama Doña Trinidad Borges estudio en el colegio nacional y luego derecho, fue presidente del cabildo municipal y gran comerciante agricultor y amigo de el arte y la cultura de la ciudad madre.
  Dr. Carlos Yépez Borges, abogado y dueño de la conocida hacienda “San Pablo” en la otra banda del río. Nacio en El Tocuyo hijo de Pablo Yépez Barroeta y de Doña Trina Borges Romero Se caso en unión matrimonial con la Señoria Hortensia García Yepes:  mujer benevolente por las causas sociales, es reconocida por su capacidad creativa, siendo permanente colaboradora de las páginas literarias de la prensa de la época quien cultivo con éxito la música y las letras. formo una gran familia amante a la cultura y las bellas arte pues en su casona ubicada en la cale del comercio de la ciudad fundo un atelier artístico y literario frecuentado por los vesina e la urbe y efectuaba grandes veladas artisticas y musicales donde su esposa era la promotora de tan exquisita veladas musicales.  No procreo  hijos; pero crió a varios, entre ellos a su primo Francisco Tamayo Yepes.

   Al morir, Don Carlos Yépez Borges su hijo de crianza  lleva a Caracas, a su madre de crianza Hortencia Garcia de Borges  donde muere en 1969. De ella dice Francisco Tamayo (citado por el profesor Luis Rafael Yépez): “Pocas madres han sabido responsabilizarse de manera tan cabal hasta tocar los límites del sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario