sábado, 26 de julio de 2014

Dr. Juan Pablo Tamayo

Eminente cirujano, profesor universitario con extensa labor de cirujano general, urología y oftalmología. Nació en El Tocuyo en el año 1857, hijo de Juan Pablo Tamayo y de Sacramento León. Al concluir sus estudios en su tierra natal viaja a la capital y estudia en la Universidad Central donde cursa la carrera de medicina, obteniendo el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía el 14 de julio de 1878 y el de Licenciado en Medicina y Cirugía ese mismo año con la tesis sobre los temas de: Fagedenismo en el chancro, Fisiología de los ovarios y, Sangre. 

    Fue Miembro del Consejo de Médicos y destacado Profesor Universitario, desempeñó las Cátedras de: Clínica Quirúrgicas que entró a desempeñar como Interino en 1902; de Patología Externa, Interino en 1902; Profesor de la Cátedra de Clínica Obstétrica en 1911 y Profesor de la Cátedra de Clínica de Vías urinarias en 1912. Era de la estirpe generosa de aquellos maestros que saben descender del honroso sitial del propio mérito para tratar con sus alumnos cual un ingenuo camarada, dijo de él Pino Pou en 1920.

      Pasó por la Universidad, dejando huella imborrable de su entusiasmo por la ciencia y de su bondad inagotable. Jefe de Servicio No 3 de Cirugía del Hospital Vargas de Caracas. Fue uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Cirugía en 1904 y ocupó el Sillón XXX y fue Tesorero de la Junta Directiva de 1906-1908. Publicó y trabajos sobre: Heridas abdominales, Hepatotomía, Hipertrofia prostática, Tétanos traumático tratamiento mixto y curación, Cirugía Militar, Notículas médico-quirúrgicas, Aneurisma de la pedia y tumor suprahioideo. Murió trágicamente en su ciudad natal en el año 1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario