martes, 29 de julio de 2014

Ezequiel Bujanda Hernandez

Ezequiel Bujanda Hernandez

    Ezequiel Bujanda compartió su vida en los pueblos de Cabudare, población donde nació el 25 de julio de 1865. Inició los estudios de primaria en el Colegio Juan de Dios Meleán en El Tocuyo, donde transcurre su vida de creación, ya que su padre, el Dr. Pablo Bujanda y su madre Carolina Hernández, se radicaron por cuestiones familiares en esa importante ciudad del Estado Lara. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Concordia de El Tocuyo obteniendo el grado de bachiller a los 15 años de edad. 

      Posteriormente, siguió los cursos de medicina en el Colegio de Primera Categoría de Barquisimeto hasta graduarse de doctor en Ciencias Médicas, el 6 de julio de 1894. Fue un hombre polifacético, ya que ejerció su profesión de médico combinada con el magisterio y fundó una compañía de cigarrillos, llamada La Hidalguía. Pero las artes fueron la pasión de su vida ya que fue músico, en especial, ejecutante de la flauta que tocaba con gran maestría. Asimismo, se dedicó a cultivar la pintura, y sobresalió con gran prestigio en la poesía; considerado hasta los momentos como uno de los mejores poetas del Estado Lara. 

     Escribió en periódicos locales de Barquisimeto como La Pluma, La República, y en El Tocuyo El Cometa, La Cartera y El Propulsor, así como en la capital de la república en El Diario de Caracas y El Tiempo. Sus publicaciones las firmaba utilizando los seudónimos: Cuasimodo T Naz y Eurípides Beltrán. Entre sus obras publicadas tenemos la recopilación titulada Poesía, publicada en 1896 en El Tocuyo. Entre sus poemas más famosos cabe recordar ²Los recuerdos² publicado en 1889, ²El Traje Blanco² (1890), traducido al japonés en 1908, ²Sobre las Olas² (1894), ²Los Jazmines² y ²Ni Rubia, Ni Negra, Ni blanca² . Ezequiel Bujanda muere el 17 de agosto de 1919, a causa de la gripe Española, peste que asoto el mundo en la primera decada el siglo XX, rodeado de su esposa Juana Yépez y de sus siete hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario