lunes, 28 de julio de 2014

Carlos Felice Cardot

Carlos Felice Cardot
  
 📌  Nació en El Tocuyo el 15 de junio de 1913, siendo sus padres Rafael Felice y Luisa Cardot. Ingresa en 1926 al Colegio Federal obteniendo el titulo de Bachiller en la Universidad de los Andes en 1932. Antes, en El Tocuyo fue tesorero del recién creado Centro Recreativo cuyo presidente era Alcides Lozada.

      Se traslada a Caracas para iniciar estudios en derecho, recibiéndose en 1936, año crucial en la historia de Venezuela. Residenciándose en Barquisimeto, crea, junto a otros importantes hombres de la región, la Sociedad Bolivariana, en 1938, la cual en algunos momentos fue mal vista por el gobierno regional. En ese mismo año aparece como uno de los fundadores del Rotary Club de Barquisimeto. En 1941 funda junto a Casta Riera, Hermann Garmendia, Franco Medina, entre otros, el Centro Intelectual "Artes y Letras” con el propósito de rescatar y difundir el patrimonio cultural larense.

      El 9 de diciembre de 1941 es uno de los miembros fundadores del Centro de Historia Larense, junta a Antonio Alamo, Alberto Castillo Arráez, Hermano Nectario María, Ambrosio Perera, E. Macías Mujica, Alberto Silva Álvarez y Eliodoro Pineda. Al tiempo que se dedicó a estas actividades culturales-intelectuales, se desempeñó como Juez Superior del Estado entre 1937 a 1940, luego ocupó la mayoría de cargos en el Colegio de Abogados del estado. Desde 1937 a 1945 fue profesor de literatura e historia de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado. Fue diputado de la Asamblea Legislativa entre 1939-40, Inspector de la oficina del trabajo entre 1943-45. En 1945 es elegido diputado por el estado Lara y presidente del Concejo Municipal de distrito Iribarren. En Caracas desde 1946 al 48 es abogado de la Creole y secretario de gobierno del distrito Federal. Desde 1949 hasta 1952 ejercería la gobernación del Estado Lara, destacando en el ámbito cultural la creación en 1951 de la "Biblioteca de Cultura Larense”, a través de ella se logró rescatar la obra de figuras estelares en la historia intelectual del estado. Un hecho lamentable producido en este período como gobernador fue enfrentar las secuelas del terremoto acontecido el 3 de agosto de 1950 en su ciudad natal, El Tocuyo. 

     Podemos imaginar lo que esto representó para un hombre que precisamente había dedicado parte de su vida a resaltar la historia de esta ciudad. Pero a pesar de que construyó obras como el edificio para la escuela "Padre Pérez Limardo”, ampliación del hospital "Egidio Montesinos”, el mercado público, la iglesia "La Valbanera”, la carretera El Tocuyo-Sanare e inicio la Tocuyo-Curarigua, no hay la menor duda de que fue cómplice de la destrucción de la ciudad y de la dictadura de Pérez Jiménez. Miembro desde 1949 de la Academia Nacional de la Historia, de la cual fue nombrado presidente en 1983, sucediendo al también ilustre tocuyano Blas Bruni Celli. Senador entre 1953-1955, vicepresidente del colegio de abogados del distrito Federal y luego embajador en Colombia entre 1955-1958.

     
   En este último año ejerce por poco tiempo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Desde entonces abandona los cargos públicos y se dedica a la producción intelectual fundamentalmente en el seno de la Academia Nacional de la Historia y en las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello. Como gobernador y como miembro de la Academia contribuyó en la publicación de obras inéditas de personalidades ilustres de Lara: Lisandro Alvarado, Gil Fortoul, Egidio Montesinos, Roberto Montesinos, Riera Aguinagaldi, Trinidad Morán, entre otros Auspició congresos de geografía, historia, educación, religión y otros asuntos de interés tanto en el ámbito nacional como mundial. Felice Cardot fue nombrado hijo ilustre de El Tocuyo y cronista de esta ciudad desde el 20 de octubre de 1975, en sustitución del desaparecido Carlos Bujanda Yépez. Tanto el cargo de director de la Academia de la Historia como el de Cronista lo ejerció hasta el día de su muerte, acaecida el 18 de febrero de 1986, dejando a su esposa, Mercedes Castillo y a cuatro hijos: Carlos, Rafael, Luisa Mercedes y Gisela.

                                                                                      COPILACION DE PRENSA REGIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario