domingo, 6 de julio de 2014

Hilario Luna y Luna

Hilario Luna y  Luna


.📌  Nace en El Tocuyo en 1862, ya en 1877 ingresa al Colegio de la Concordia, del cual egresa como bachiller en el año 1880 junto a hombres de la talla de Jesús María Gil Garmendia, Jesús María Lucena Morles, José Gregorio Limardo, Ramón Pompilio Oropeza, Pedro Montesinos, entre otros.

     Hilario Luna y Luna era hijo del Coronel Anastacio Luna y de la señora Francisca Luna quienes llevaban este apellido por haber sido criados ambos por doña Jacinta Luna de Oropeza. Eran los Luna una familia humilde de descendencia negra a quienes bajo esta situación mucho les costó destacar en El Tocuyo aristocrático de la época.

     Siendo estudiante, Hilario Luna y Luna comienza su camino en las actividades literarias, fundando el periódico ‘Caracol', de poca existencia, luego 1884 crearía el periódico ‘La Idea', que fue el primer periódico diario del estado Lara. En 1887 comienza sus estudios de derecho en Barquisimeto donde muy rápidamente sumaría a su creatividad poética su participación activa en la política. En esta ciudad es uno de los incitadores que en 1889 organiza un movimiento para enfrentar el guzmancismo. Su cuarto de estudiante se convirtió en un centro de discusión y organización política, de allí nace el periódico ‘La República' con el fin de fomentar las candidaturas oposicionistas al Gobierno de Guzmán Blanco.


   Con la revolución legalista de Joaquín Crespo y Cipriano  Castro ,en 1892 se desempeña como Jefe Civil en El Tocuyo, en 1894 es el secretario general del estado Falcón y al año siguiente ocupa el mismo cargo en Mérida, regresando luego a Barquisimeto.

Tanto como abogado como en sus actividades literarias y políticas destacó siempre Hilario Luna y Luna como hombre profundamente polémico, este mismo carácter lo llevó hasta la lucha armada en defensa del recién establecido gobierno de Cipriano Castro y contra el alzamiento del General José Manuel (El Mocho) Hernández en 1899, encontrando la muerte en la batalla de Baraguas el 26 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario