domingo, 6 de julio de 2014

Francisco Suárez Aguilar

Don Fancisco "PANCHO" Suarez
    📌 Francisco Suárez es continuador de la obra educativa de Don Egidio Montesinos. Nació en El Tocuyo el 10 de octubre de 1876, hijo de Jesús María Suárez y Engracia Aguilar. Egresó del Colegio La Concordia en 1897. En 1908 fundó el Liceo Bolívar, que luego fue cambiado el nombre por Escuela José María Lucena.

        En 1912 funda la escuela Wohnsiedler en Barquisimeto, pero problemas de salud lo hicieron regresar. A la muerte de Don Egidio fue nombrado subdirector del Colegio La Concordia. Luego fue docente de la escuela de hembras Padre Pérez Limardo y la de varones  José Gregorio Hernández y de esta última fue también su director hasta 1930 y recibe la jubilación en 1939.

     Escribió varios textos de carácter pedagógico y fue articulista en los periódicos de la época. Fue dos veces presidente del Concejo Municipal, administrador de rentas y del Registro subalterno, síndico y juez del municipio Bolívar. Estuvo casado con Francisca Yánez y tuvo cuatro hijos: Ester, Carmen, Carlos y Blanca. Es miembro del Centro de Historia Larense en 1945.

      Junto a José González es de los fundadores del Museo de Arte Colonial, y de La Galería de Tocuyanos Ilustres, de la que hoy meritoriamente forma parte. Murió el 29 de septiembre de 1961. 

Reseña : Licdo. Antonio J. Saldivia ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario