domingo, 3 de agosto de 2014

Dr. Julio Alvarado Silva


   Alvarado Silva quien nació el 5 de julio de 1903, hace sus estudios primarios en El Tocuyo y luego hizo su bachillerato en el recién creado Colegio La Salle. Más tarde, bajo la tutela de su tío Lisandro Alvarado, estudió derecho en Caracas, donde recibió su título en 1924. En este mismo año muere su padre y le tocó heredar buena parte de sus responsabilidades, que como jurista tenia éste entre la ciudad de Barquisimeto y El Tocuyo.

     Se dedicó al servicio público y a la consagración de algunos ideales. Alvarado Silva tienen en sus genes la herencia de pensadores y luchadores, el más conocido fue su tío el sabio Lisandro Alvarado, su padre Rubén, reconocido jurista quien se dedicó además al estudio y la defensa de nuestros aborígenes.  Su abuelo materno fue el general de división Toribio Silva, quien fue presidente del estado Lara entre 1872-74

    Quizás lo más recordado en la vida de este hombre fue su decisión de participar y convertirse en protagonista del movimiento encabezado por el General José Rafael Gabaldón contra la dictadura gomecista en 1929. A este joven abogado de apenas 26 años le tocó asumir el rol de militar revolucionario y tomar la ciudad de El Tocuyo en el mes de abril de ese año, junto a los que se alzaron en Quíbor tomaron luego los Humocaro, Biscucuy, donde se encontraron con el general Gabaldón y al final ocurrió la contienda triunfal en Guanare, donde derrotaron a los gomecistas y fue reconocida a nivel nacional la valentía de estos jóvenes combatientes.

    Finalmente, se impuso las fuerzas opresoras del Gobierno y junto a Gabaldón y otros guerreros duró cinco años prisionero entre las Tres Torres de Barquisimeto y el Castillo de Puerto Cabello.
A la muerte de Gómez, en 1936, y hasta la fecha de su muerte ocurrida en El Tocuyo el 18 de noviembre de 1960, este luchador intelectual se dedicó al ejercicio público, siendo secretario general del estado Lara y Cojedes, gobernador del Territorio Federal Amazonas, diputado por el estado Lara, asesor jurídico de varios ministerios, fundamentalmente en el área agrícola. Durante algunos años ejerció cargos como edil y Presidente del concejo del distrito Palavecino, donde por cierto desarrolló sus actividades como agricultor en su conocida propiedad “La Mata”

No hay comentarios:

Publicar un comentario