domingo, 6 de julio de 2014

Don Arturo Tamayo Yepez

Don Arturo Tamayo Yepez

  📌 Arturo Tamayo, nació el 31 de octubre de 1887, junto a su hermano, Miguel José,  fue de los mas importantes promotores del desarrollo cultural y económico de El  Tocuyo de las primeras décadas del siglo pasado, hijo de El connotado y pudiente comerciante Don Migue Tamayo fundador de la  famosa Casa Mercantil "LA TORCAZ" ubicada en El Tocuyo.
  Estudió en el afamado colegio la Concordia de el maetro Egidio Montesino Canelon y se  graduó en 1900. No pudo seguir estudiando por debilidad en la vista desde  nacimiento. Fue presidente de la Junta pro fundación del Colegio Federal en 1924.


   Miembro fundador y presidente del Club Concordia en 1919 y del cuarto  centenario de la fundación de El Tocuyo en 1945, cofundador de la Cruz Roja, del  Colegio María Auxiliadora, Centro Cultural Doctor Egidio Montesinos Agüero,  miembro fundador del Rotary Club y la Sociedad Bolivariana, promotor del béisbol  en El Tocuyo, fundador del periódico La Torcaz en 1905, del reconocido comercio  con el mismo nombre, fundado por su padre en 1879. Escribió en El Propulsor, El  Tocuyo, El Arado, El Impulso, El Heraldo, El Cojo Ilustrado.

   Tras la muerte de  Gómez, en 1936, fue presidente de la Asociación de Comercio de El Tocuyo.  Junto a su hermano Miguel José fue regente del Banco de Venezuela y administro  el establecimiento La Torcaz, que funcionó hasta 1950. Además de La Torcaz, los  hermanos Arturo y José Miguel fueron dueños de Almacenes Americano (Sucursal), farmacia La Nueva, botiquín de la Planta de Hielo.

   Ya para 1936, existe una oficina del Banco Agrícola y Pecuario (B.A.P) en El Tocuyo para otorgar  créditos blandos a los agricultores. Esta agencia estuvo presidida en los primeros  años por los hermanos Arturo y Miguel José Tamayo. (RPT. Tercer, folio 77). Fue  diputado a la Asamblea Legislativa y dos veces presidente del concejo municipal.  Murió en un accidente automovilístico, en la vía a Barquisimeto, el 3 de mayo de  1950.

                                                      Copilacion: Lic. Antonio Saldivia Landaeta

2 comentarios:

  1. Admirable un ejemplo para las castas económicas en Moran, las cuales pudieran dar mucho más en términos de cultura al municipio...

    ResponderEliminar