domingo, 6 de julio de 2014

Jose Pio Tamayo Rodriguez

Jose Pio Tamayo Perez

     📌  Nació en El Tocuyo estado Lara  el 4 de Abril de 1.898 según consta en el libro del Año : 1898 , en el registro civil de la ciudad de El Tocuyo,  Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez se dedicó desde muy joven a la poesía, al periodismo y la política.
 Poeta y líder revolucionario, precursor del movimiento marxista en Venezuela. Fundador junto a otros revolucionarios del Partido Comunista de Venezuela.
A los 14 años se traslada a Barquisimeto donde estudia en el Colegio La Salle. En esa época funda junto a otros amigos una imprenta llamada "Gil Blas". A los 16 años regresa a El Tocuyo, donde funda la revista literaria "Renacimiento", que tiene una existencia muy breve.

 En 1922 se ve obligado a salir del país a causa de sus actividades conspiradoras contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Primero se traslada a San Juan de Puerto Rico, para trabajar en una planta azucarera y luego viaja a Nueva York, donde se relaciona con los opositores a Gómez. Posteriormente se marcha a La Habana (Cuba) y participa en la fundación del Partido Comunista de Cuba. Durante su estadía en la isla colabora en la revista "Venezuela Libre", así como en la "Revista Universitaria". Se traslada a Barranquilla, donde funda la "Unión Obrera Venezolana", organización de inspiración marxista. En 1925 es detenido en Panamá por dirigir una huelga de inquilinos, por lo que es expulsado del país. Poco tiempo después es expulsado de Guatemala por el gobierno del presidente José María Orellana. Se va a Costa Rica donde es director de la revista "Siluetas", al tiempo que colabora en las publicaciones "Avispas" y "Nueva Prensa".


En 1926 logra regresar a Venezuela gracias a una amnistía de Francisco Baptista Galindo, quien era Secretario General de la Presidencia. En Venezuela se incorpora como colaborador en la revista "Elite" y en el diario "Mundial". Es uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928. En el acto inaugural Pío Tamayo lee un poema suyo titulado "Homenaje y demanda del Indio", cuyo contenido calificado de conspirador le cuesta la cárcel en el castillo de Puerto Cabello, junto a muchos de los jóvenes que participaron en la jornada. En prisión dicta clases a los muchachos y los pone en contacto con los fundamentos del marxismo.
Mientras permanece en prisión contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934 cuando es puesto en libertad, su estado es ya muy grave. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto



3 comentarios:

  1. ¿Conoces la actividades de la Cátedra Pío Tamayo? ¿Los tres volúmenes que ublicamos?

    ResponderEliminar