domingo, 6 de julio de 2014

José Espíritu Santos Gil, "El Pelon Gil"

José Espíritu Santos Gil, "El Pelon Gil"


 📌  El 9 de junio de 1821 nació José Espíritu Santos Gil, fue uno de los hombres más importantes de la Guerra Federal (1859-1863). Hijo de Dominga García Cortés y Juan Antonio Gil, teniente en Barbacoas. Se gradúa de bachiller en 1838 en el Colegio Nacional de El Tocuyo. Gradúa de Derecho en Caracas en 1844. En 1848 formó parte de la Corte Superior de Valencia, se involucra en el levantamiento de Páez contra la presidencia de José Tadeo Monagas, es hecho prisionero. Igual pasaría en 1854. En 1858 se une a la Revolución de Marzo de Julián Castro, al triunfar ésta es elegido diputado del estado Barquisimeto y luego gobernador, hasta que la Guerra Federal llega a este territorio asumiendo el cargo de jefe de Operaciones Militares, demostrando al máximo su valor, en “la defensa de Barquisimeto”, entre el 9 y el 16 de marzo de 1860 contra las fuerzas federales, siendo éstos derrotados. 

    Con la dictadura de Páez (1861-63) se agudiza la contienda, pero ahora a favor de los federales. La derrota final tomó a ‘El Pelón’ Gil dirigiendo un batallón en Quíbor. Ya el triunfo federal era un hecho, muchos de los que habían luchado en las filas conservadoras se habían pasado al federalismo. La fidelidad de Gil le costó cara, desde entonces fue perseguido tanto por viejos conservadores como por federales. En 1868 regresa a la vida política y militar con la Revolución Azul, que lleva a la presidencia al octogenario José Tadeo Monagas, para sacar del gobierno a Falcón, a quien consideró un inepto. Al ser derrotado el gobierno Azul en 1870 por Guzmán Blanco, ‘El Pelón’ Gil se retira, dedicándose a su fundo y al desempeño del derecho. Quienes lo conocieron lo describieron como un hombre de convicciones liberales.Creó el primer club de El Tocuyo, El Club de Amigos en 1878  

     Roberto Montesino señaló: “Seguramente si el Dr. José Espiritusanto Gil hubiera vivido en estos días se hubiera concitado el calificativo de comunista”. En demostración de este pensamiento, en 1880, cedió su propiedad en Agua de Obispo -cerca de Carora- a los campesinos que allí habitaban. Como abogado defendió a estos sectores. Amigo de don Egidio Montesinos, a quien confió la educación de sus hijos. Con Manuel Rodríguez López creó el primer club de El Tocuyo, el Club de Amigos en 1878, e introducen la primera imprenta que da origen al periódico El Aura Juvenil, encargándose de su redacción los jóvenes José Gil Fortoul y Lisandro Alvarado. Casó con Adelaida Fortoul en 1860, teniendo cinco hijos. Muere el 29 de septiembre de 1891.


No hay comentarios:

Publicar un comentario